1 Reyes 19:19-20
Y partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando con doce yuntas de bueyes delante de él, y él estaba con la última. Elías pasó adonde él estaba y le echó su manto encima. V 20 Dejando él los bueyes, corrió tras Elías, y dijo: Permíteme besar a mi padre y a mi madre, entonces te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuélvete, pues, ¿qué te he hecho yo? (LBLA)
INTRODUCCIÓN:
¿QUÉ ES UN EFECTO?
EFECTO: Consecuencia, resultado, derivación fruto, emanación (olor, aroma, aliento)
Un efecto es la consecuencia de un acto
Un efecto es el resultado de una acción
Un efecto es la derivación de una situación ejercida
Un efecto es el fruto de una cosecha
Un efecto es el olor de un sacrificio
El efecto puede verse desde diferentes ángulos, por ejemplo: EL BIEN Y EL MAL / EFECTOS POSITIVOS, EFECTOS NEGATIVOS.
¿Cuál es el efecto Elías en la gente?
¿Cuál es el poder de un Elías delante de la gente?
ELÍAS: "Dios es Yahweh" o "mi Dios es Yahweh" / Mensajero especial de Dios al reino norteño de Israel
ELÍAS / AFIRMAR
Elías era un enviado especial del Señor, un enviado que causaba efectos en la gente, efectos visibles y que marcaban a los que los vivían, veamos estos efectos en Eliseo, uno de sus más cercanos discípulos.
EL EFECTO ELÍAS EN LA GENTE
¿CUÁL ES EL EFECTO ELÍAS?
1.- 1Reyes 19:20 (LBLA) Dejando él los bueyes, corrió tras Elías, y dijo: Permíteme besar a mi padre y a mi madre, entonces te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuélvete, pues, ¿qué te he hecho yo?
EL EFECTO DE INTEGRACIÓN O DE LA UNIDAD
INTEGRACIÓN: Unificación, unión, igualdad
2.- 1Reyes 19:21 (LBLA) Entonces se volvió, dejando de seguirle, tomó el par de bueyes y los sacrificó, y con los aparejos de los bueyes coció su carne, y la dio a la gente y ellos comieron. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
EL EFECTO DE SACRIFICIO Y DE SERVICIO
El efecto de sacrificio / sacrificio en aspectos carnales y materiales
El efecto de servicio / servicio personal
3.- 2Reyes 1:2-13 (LBLA) Y Ocozías se cayó por la celosía del aposento alto que tenía en Samaria, y se enfermó. Y envió mensajeros, a los que dijo: Id, consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de esta enfermedad. V 3 Entonces el ángel del SEÑOR dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: "¿No hay acaso Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?" V 4 Por tanto, así dice el SEÑOR: "No bajarás
del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás." Entonces Elías se fue. V 5 Cuando volvieron los mensajeros al rey, él les dijo: ¿Por qué habéis vuelto? V 6 Y ellos respondieron: Un hombre subió a nuestro encuentro y nos dijo: "Id, volved al rey que os envió, y decidle: 'Así dice el SEÑOR: "¿Acaso porque no hay Dios en Israel envías a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón? Por tanto, no bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás."'" V 7 Y él les dijo: ¿Qué aspecto tenía el hombre que subió a vuestro encuentro y os habló estas palabras? V 8 Ellos le respondieron: Era un hombre cubierto de pelo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos. Y él dijo: Es Elías tisbita. V 9 Entonces el rey envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres. Y éste subió a él, y he aquí, Elías estaba sentado en la cumbre del monte, y le dijo: Hombre de Dios, el rey dice: "Desciende." V 10 Respondió Elías y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta. V 11 De nuevo envió a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta que le habló y le dijo: Hombre de Dios, así dice el rey: "Desciende inmediatamente." V 12 Y respondió Elías y les dijo: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces el fuego de Dios descendió del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta. V 13 De nuevo el rey le envió al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta. Y cuando el tercer capitán de cincuenta subió, vino y se postró de rodillas delante de Elías y le rogó, diciéndole: Hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de estos cincuenta siervos tuyos sean preciosas ante tus ojos.
EL EFECTO DE MISERICORDIA
4.- 2Reyes 2:1-2 (LBLA) Y sucedió que cuando el SEÑOR iba a llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías venía de Gilgal con Eliseo. V 2 Y Elías dijo a Eliseo: Te ruego que te quedes aquí, porque el SEÑOR me ha enviado hasta Betel. Pero Eliseo dijo: Vive el SEÑOR y vive tu alma, que no me apartaré de ti. Y descendieron a Betel.
EL EFECTO DE FIDELIDAD
FIDELIDAD: Continuidad, permanencia
EL EFECTO DE ANHELAR SER PORTADOR DE UN ESPÍRITU SUPERIOR
6.- 2Reyes 2:10 (LBLA) Y él dijo: Has pedido una cosa difícil. Sin embargo, si me ves cuando sea llevado de ti, así te sucederá; pero si no, no será así.
EL EFECTO DE UNA VISIÓN ESPIRITUAL ABIERTA
El efecto de conquistar lo que anhelo, este efecto me permite estar alerta y escudriñar en todo momento lo que hay a mi alrededor en lo natural y lo espiritual.
7.- 2Reyes 2:11-12 (LBLA) Y aconteció que mientras ellos iban andando y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino. V 12 Lo vio Eliseo y clamó: Padre mío, padre mío, los carros de Israel y su gente de a caballo. Y no lo vio más. Entonces tomó sus vestidos y los rasgó en dos pedazos.
EL EFECTO DE FORMACIÓN PATERNAL / ESPIRITUAL
ESTOS EFECTOS NOS TIENEN QUE LLEVAR A ALCANZAR UNA META
2Reyes 2:13-14 (LBLA) También recogió el manto de Elías que se le había caído, y regresó y se paró a la orilla del Jordán. V 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está el SEÑOR, el Dios de Elías? Y cuando él golpeó también las aguas, éstas se dividieron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
TENER LA UNCIÓN Y AUTORIDAD DE AQUEL QUE SIGO
2Reyes 2:15 (LBLA) Cuando lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él, dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo. Y fueron a su encuentro y se postraron en tierra ante él.
SER RECONOCIDO POR LOS DEMÁS MINISTERIOS
Youtube: