domingo, 30 de abril de 2017

El Efecto Elías.


1 Reyes 19:19-20
Y partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando con doce yuntas de bueyes delante de él, y él estaba con la última. Elías pasó adonde él estaba y le echó su manto encima. V 20  Dejando él los bueyes, corrió tras Elías, y dijo: Permíteme besar a mi padre y a mi madre, entonces te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuélvete, pues, ¿qué te he hecho yo? (LBLA)  


INTRODUCCIÓN: 

¿QUÉ ES UN EFECTO? 

EFECTO: Consecuencia, resultado, derivación fruto, emanación (olor, aroma, aliento)

Un efecto es la consecuencia de un acto
Un efecto es el resultado de una acción 
Un efecto es la derivación de una situación ejercida 
Un efecto es el fruto de una cosecha
Un efecto es el olor de un sacrificio  

El efecto puede verse desde diferentes ángulos, por ejemplo: EL BIEN Y EL MAL / EFECTOS POSITIVOS, EFECTOS NEGATIVOS. 

¿Cuál es el efecto Elías en la gente?
¿Cuál es el poder de un Elías delante de la gente?

ELÍAS: "Dios es Yahweh" o  "mi Dios es Yahweh" / Mensajero especial de Dios al reino norteño de Israel

ELÍAS / AFIRMAR 

Elías era un enviado especial del Señor, un enviado que causaba efectos en la gente, efectos visibles y que marcaban a los que los vivían, veamos estos efectos en Eliseo, uno de sus más cercanos discípulos. 

EL EFECTO ELÍAS EN LA GENTE

¿CUÁL ES EL EFECTO ELÍAS?

1.- 1Reyes 19:20 (LBLA) Dejando él los bueyes, corrió tras Elías, y dijo: Permíteme besar a mi padre y a mi madre, entonces te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuélvete, pues, ¿qué te he hecho yo? 
EL EFECTO DE INTEGRACIÓN O DE LA UNIDAD 

INTEGRACIÓN: Unificación, unión, igualdad 

2.- 1Reyes 19:21 (LBLA) Entonces se volvió, dejando de seguirle, tomó el par de bueyes y los sacrificó, y con los aparejos de los bueyes coció su carne, y la dio a la gente y ellos comieron. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía.
EL EFECTO DE SACRIFICIO Y DE SERVICIO 

El efecto de sacrificio / sacrificio en aspectos carnales y materiales 
El efecto de servicio / servicio personal 



3.- 2Reyes 1:2-13 (LBLA) Y Ocozías se cayó por la celosía del aposento alto que tenía en Samaria, y se enfermó. Y envió mensajeros, a los que dijo: Id, consultad a Baal-zebub, dios de Ecrón, si he de sanar de esta enfermedad. V 3 Entonces el ángel del SEÑOR dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: "¿No hay acaso Dios en Israel para que vayáis a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón?" V 4 Por tanto, así dice el SEÑOR: "No bajarás
del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás." Entonces Elías se fue. V 5 Cuando volvieron los mensajeros al rey, él les dijo: ¿Por qué habéis vuelto? V 6 Y ellos respondieron: Un hombre subió a nuestro encuentro y nos dijo: "Id, volved al rey que os envió, y decidle: 'Así dice el SEÑOR: "¿Acaso porque no hay Dios en Israel envías a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón? Por tanto, no bajarás del lecho al que has subido, sino que ciertamente morirás."'" V 7 Y él les dijo: ¿Qué aspecto tenía el hombre que subió a vuestro encuentro y os habló estas palabras? V 8  Ellos le respondieron: Era un hombre cubierto de pelo, con un cinturón de cuero ceñido a sus lomos. Y él dijo: Es Elías tisbita. V 9 Entonces el rey envió a él un capitán de cincuenta con sus cincuenta hombres. Y éste subió a él, y he aquí, Elías estaba sentado en la cumbre del monte, y le dijo: Hombre de Dios, el rey dice: "Desciende." V 10 Respondió Elías y dijo al capitán de cincuenta: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces descendió fuego del cielo, y lo consumió a él y a sus cincuenta. V 11 De nuevo envió a él otro capitán de cincuenta con sus cincuenta que le habló y le dijo: Hombre de Dios, así dice el rey: "Desciende inmediatamente." V 12 Y respondió Elías y les dijo: Si yo soy hombre de Dios, que descienda fuego del cielo y te consuma a ti y a tus cincuenta. Entonces el fuego de Dios descendió del cielo y lo consumió a él y a sus cincuenta. V 13 De nuevo el rey le envió al tercer capitán de cincuenta con sus cincuenta. Y cuando el tercer capitán de cincuenta subió, vino y se postró de rodillas delante de Elías y le rogó, diciéndole: Hombre de Dios, te ruego que mi vida y la vida de estos cincuenta siervos tuyos sean preciosas ante tus ojos.

EL EFECTO DE MISERICORDIA 

MISERICORDIA: Piedad, compasión, clemencia, humanidad, comprensión 

4.- 2Reyes 2:1-2 (LBLA) Y sucedió que cuando el SEÑOR iba a llevarse a Elías al cielo en un torbellino, Elías venía de Gilgal con Eliseo. V 2 Y Elías dijo a Eliseo: Te ruego que te quedes aquí, porque el SEÑOR me ha enviado hasta Betel. Pero Eliseo dijo: Vive el SEÑOR y vive tu alma, que no me apartaré de ti. Y descendieron a Betel.
EL EFECTO DE FIDELIDAD 

FIDELIDAD: Continuidad, permanencia  


5.- 2Reyes 2:8-9 (LBLA) Entonces Elías tomó su manto, lo dobló y golpeó las aguas, y éstas se dividieron a uno y a otro lado, y los dos pasaron por tierra seca. V 9 Y cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que yo haga por ti antes de que yo sea separado de ti. Y Eliseo dijo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
EL EFECTO DE ANHELAR SER PORTADOR DE UN ESPÍRITU SUPERIOR 

6.- 2Reyes 2:10 (LBLA) Y él dijo: Has pedido una cosa difícil. Sin embargo, si me ves cuando sea llevado de ti, así te sucederá; pero si no, no será así. 
EL EFECTO DE UNA VISIÓN ESPIRITUAL ABIERTA 

El efecto de conquistar lo que anhelo, este efecto me permite estar alerta y escudriñar en todo momento lo que hay a mi alrededor en lo natural y lo espiritual. 



7.- 2Reyes 2:11-12 (LBLA) Y aconteció que mientras ellos iban andando y hablando, he aquí, apareció un carro de fuego y caballos de fuego que separó a los dos. Y Elías subió al cielo en un torbellino. V 12 Lo vio Eliseo y clamó: Padre mío, padre mío, los carros de Israel y su gente de a caballo. Y no lo vio más. Entonces tomó sus vestidos y los rasgó en dos pedazos.
EL EFECTO DE FORMACIÓN PATERNAL / ESPIRITUAL 


ESTOS EFECTOS NOS TIENEN QUE LLEVAR A ALCANZAR UNA META

2Reyes 2:13-14 (LBLA) También recogió el manto de Elías que se le había caído, y regresó y se paró a la orilla del Jordán. V 14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está el SEÑOR, el Dios de Elías? Y cuando él golpeó también las aguas, éstas se dividieron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
TENER LA UNCIÓN Y AUTORIDAD DE AQUEL QUE SIGO 

2Reyes 2:15 (LBLA) Cuando lo vieron los hijos de los profetas que estaban en Jericó frente a él, dijeron: El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo. Y fueron a su encuentro y se postraron en tierra ante él.
SER RECONOCIDO POR LOS DEMÁS MINISTERIOS 

Youtube:


domingo, 23 de abril de 2017

Sea el Señor, restaurador de tu vida

Ruth 4:13-16 

Booz tomó a Rut y ella fue su mujer, y se llegó a ella. Y el SEÑOR hizo que concibiera, y ella dio a luz un hijo. V 14 Entonces las mujeres dijeron a Noemí: Bendito sea el SEÑOR que no te ha dejado hoy sin redentor; que su nombre sea célebre en Israel. V 15 Sea él también para ti restaurador de tu vida y sustentador de tu vejez; porque tu nuera, que te ama y es de más valor para ti que siete hijos, le ha dado a luz. V 16 Entonces Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y fue su nodriza.
(LBLA)

                                                                  
INTRODUCCIÓN:

SEA EL SEÑOR RESTAURADOR DE TU VIDA, que impresionante poder ver que hay restauración para el que ha sufrido, para el que ha tenido aflicción, así como para el que ha sido atormentado.

Miremos como el Señor restaura a Nohemí el hijo perdido, a través de su nuera vuelve a devolver la vida (todo lo que implica).

¿Cuántos de nosotros podemos ver la restauración que el Señor nos ha querido dar, a través de los frutos y de las bendiciones que tenemos en nuestros hijos y nuestros nietos?

El restaurado vive diversas etapas en su vida, etapas como:

*       RESTAURADOR H7725 SHUB:  raíz primaria; volverse (de aquí, alejarse) transitivo o intr., literalmente o figurativamente (no necesariamente con la idea de volver al punto de partida); generalmente retirarse; a menudo adverbio de nuevo:- apaciguar, apartar, aplacar, arrepentirse, calmar, cambiar, convertir, corresponder, decrecer, dejar, descargar, desistir, despedir, desviar, detener, devolver, discurrir, enderezar, engañar, entrar, entretener, envainar, esconder, estorbar, girar, giro, huir, impedir, indemnización, ir, levantar, rescatar, resistir, responder, restablecer, restaurador, restaurar, restituir, retirar, retractar, retraer, retroceder, revocar, revolver, tomar, torcer, traer, trasladar, venir, vez, volver, vuelta.
CAMBIAR, DEVOLVER, ENDEREZAR, LEVANTAR, RESCATAR, RESTABLECER, RESTITUIR

      Cambios
      Devolver / restituir, reintegrar, reembolsar, reponer, restablecer, reemplazar
      Enderezar
      Levantar
      Rescatar
      Restablecer
      Restituir

¿QUÉ DEBE DE RESTAURAR EL SEÑOR EN NUESTRA VIDA?

1.-     2Samuel 8:3 (LBLA) David derrotó también a Hadad-ezer, hijo de Rehob, rey de Soba, cuando éste iba a restaurar su dominio en el Río.
NUESTRO DOMINIO EN EL RIO


El dominio del rio, la palabra en nuestro diario vivir, la enseñanza que debemos de mantener día a día, ¡QUE NO SE PIERDA EL DOMINIO DEL RIO DEL SEÑOR EN TU VIDA!, permite que el rio del Señor siga ¡FLUYENDO!

2.-     1Reyes 13:5-6 (LBLA) Y el altar se rompió y las cenizas se derramaron del altar, conforme a la señal que el hombre de Dios había dado por palabra del SEÑOR. V 6 El rey respondió, y dijo al hombre de Dios: Te ruego que supliques al SEÑOR tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea restaurada. El hombre de Dios suplicó al SEÑOR y la mano del rey le fue restaurada, y quedó como antes.
LA MANO / EL PODER

*       MANO H3027 YAD:   palabra primaria; mano (abierta [indicando poder, medios, dirección, etc.], a distinction de H3709, que indica mano cerrada); usado (como sustantivo, adverbio, etc.) en una gran variedad de aplicaciones, tanto literalmente y figurativamente, tanto prox. y remota [como sigue]:- ancho, anchuroso, bajo, bastante, brazo, cargo, compañía, conducto, consagrar, costa, cuidado, dedo, deuda, dirección, disposición, dominio, orden, eje, espiga, frontera, fuerza, garra, generosidad, hecho, homenaje, jurar, laboriosa, lado, llaga, lugar, mando, mano, mejor, moldura, monumento, ordenamiento, orilla, parte, poder, posibilidad, pulgar, ribera, rotura, senda, servicio, sobaco, soberbia, someter, territorio, vez, zurdo.
PODER, DIRECCIÓN

¿Quién puede causar esta restauración en la gente? (el hombre de Dios)

Debemos buscar que sea restaurado el poder que nos ha dado el Señor, que no se pierda, recordemos que el Señor nos ha dado poder y autoridad ¿dónde está ese poder el día de hoy?

¡NO PODEMOS CAMINAR CON RECUERDOS, DEBEMOS DE CAMINAR EN VICTORIA, DEMOSTRÁNDOLO CON HECHOS! 

3.-     2Reyes 5:9-14 (LBLA) Vino, pues, Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a la entrada de la casa de Eliseo. V 10 Y Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate en el Jordán siete veces, y tu carne se te restaurará, y quedarás limpio. V 11 Pero Naamán se enojó, y se iba diciendo: He aquí, yo pensé: "Seguramente él vendrá a mí, y se detendrá e invocará el nombre del SEÑOR su Dios, moverá su mano sobre la parte enferma y curará la lepra." V 12 ¿No son el Abaná y el Farfar, ríos de Damasco, mejor que todas las aguas de Israel? ¿No pudiera yo lavarme en ellos y ser limpio? Y dio la vuelta, y se fue enfurecido. V 13 Pero sus siervos se le acercaron y le hablaron, diciendo: Padre mío, si el profeta te hubiera dicho que hicieras alguna gran cosa, ¿no la hubieras hecho? ¡Cuánto más cuando te dice: "Lávate, y quedarás limpio"! V 14 Entonces él bajó y se sumergió siete veces en el Jordán conforme a la palabra del hombre de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño pequeño, y quedó limpio.
LA CARNE / LAS REACCIONES CARNALES

Debemos buscar ser restaurados en la carne, en las reacciones carnales, en lo que nos hace juzgar a los siervos, en lo que nos lleva a no entender cuál es el propósito del Señor a través de los siervos.

¿Cómo reaccionas ante la actitud o palabra del Siervo?
¿Cómo reaccionas ante una orden del siervo?
¿Cómo reaccionas ante un consejo del siervo?

¡CUANDO SE ES RESTAURADO DE LA CARNE, SE APRENDE A OÍR, SE APRENDE A OÍR LA VOZ DEL ESPÍRITU A TRAVÉS DE LOS SIERVOS!


4.-     Jeremías 29:13-14 (LBLA) "Me buscaréis y me encontraréis, cuando me busquéis de todo corazón. V 14 "Me dejaré hallar de vosotros"--declara el SEÑOR-- "y restauraré vuestro bienestar y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os expulsé"--declara el SEÑOR-- "y os traeré de nuevo al lugar de donde os envié al destierro."
EL BIENESTAR



BIENESTAR:     fortuna, riqueza, suerte, dicha, felicidad, prosperidad,

Busca que el bienestar sea restaurado en tu vida, busca que la prosperidad sea restaurada en tu vida, en tu familia, en tus generaciones, etc.

5.-     Nahúm 2:1-2 (LBLA) El destructor ha subido contra ti. Monta guardia en la fortaleza, vigila el camino; fortalece tus lomos, refuerza más tu poder. V 2 Porque el SEÑOR restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel, aunque devastadores los han devastado y destruido sus sarmientos.
TU GLORIA

*       GLORIA H1347 GAÓN:      altivez, arrogancia, gloria, grandeza, majestad, -uosa, orgullo, -so, poder, soberbia, -o.
GRANDEZA, MAJESTAD, PODER

Busquemos que el Señor restaure nuestra gloria, gloria que es muy diferente a la del Señor, la gloria que engrandece, que da poder y que da ostentosidad (majestad). 

6.-     Mateo 15:30-31 (LBLA) Y vinieron a El grandes multitudes trayendo consigo cojos, lisiados, ciegos, mudos y muchos otros enfermos y los pusieron a sus pies y El los sanó; V 31 de modo que la muchedumbre se maravilló al ver que los mudos hablaban, los lisiados quedaban restaurados, los cojos caminaban y los ciegos veían; y glorificaron al Dios de Israel.
EL LISIAMIENTO

LISIADO: mutilado, tullido, lesionado, imposibilitado, paralitico

Busquemos que el Señor restaura el lisiamiento en el que hemos estado viviendo, esa imposibilidad para andar, para caminar, para acceder a las bendiciones del Señor.


COMENTARIO:                  Hemos visto que es necesario que el Señor restaure en nuestra vida ciertas cosas, pero la pregunta es cómo, ¿SE OBTIENE ESA RESTAURACIÓN?

¿CÓMO SE OBTIENE LA RESTAURACIÓN?

Job 22:19-26 (LBLA) Los justos ven y se alegran, y el inocente se burla de ellos, V 20 diciendo: "Ciertamente nuestros adversarios son destruidos, y el fuego ha consumido su abundancia." V 21 Cede ahora y haz la paz con El, así te vendrá el bien. V 22 Recibe, te ruego, la instrucción de su boca, y pon sus palabras en tu corazón. V 23 Si vuelves al Todopoderoso, serás restaurado. Si alejas de tu tienda la injusticia, V 24 y pones tu oro en el polvo, y el oro de Ofir entre las piedras de los arroyos, V 25 el Todopoderoso será para ti tu oro y tu plata escogida. V 26 Porque entonces te deleitarás en el Todopoderoso, y alzarás a Dios tu rostro.
VOLVIÉNDOSE AL TODOPODEROSO

Qué fácil hace ver Job, la forma de obtener la restauración ¡SOLO BASTA CON VOLVERSE AL SEÑOR! Dejar fuera de nuestro camino, LA FALSEDAD, LA HIPOCRESÍA, LAS INJUSTICIAS, LA MENTIRA, LA CARNALIDAD, etc.

Pero ¿Por qué debo buscar ser restaurado en mi vida?

¿POR QUÉ DEBO BUSCAR SER RESTAURADO EN MI VIDA?

Isaías 58:12 (LBLA) Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar.
PARA PODER SER UN RESTAURADOR DE CALLES DONDE LA GENTE PUEDA HABITAR


Ser un restaurador de calles, poder dar lo que el Señor me ha dado, un principio del Señor, poder llevar a otros al camino / restaura el camino de otros, restaura el camino de los que han sido dañados, de los que necesitan tener un encuentro con el Señor.


¡BUSQUEMOS SER ESOS RESTAURADORES QUE LLEVEN A LA GENTE A TENER UN ENCUENTRO CON EL SEÑOR! 


Facebook

viernes, 21 de abril de 2017

¿Qué hacer, para saber si hay un espíritu de lealtad en la gente?

Proverbios 11:12-13 
El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento, pero el hombre prudente guarda silencio. V 13  El que anda en chismes revela secretos, pero el de espíritu leal oculta las cosas.(LBLA)  
INTRODUCCIÓN:

La lealtad está acompañada por un espíritu, lo que quiere decir que cuando alguien no es leal, no tiene este espíritu….

Un espíritu que debiera de ser parte del pueblo del Señor, para poder ser leales en todo lo que hagamos en el Señor, para vivir al Señor en esa lealtad.

¿QUE REPRESENTA ESTA PALABRA LEAL?

*       LEAL H539 AMÁN:   raíz primaria; propiamente levantar o mantener; criar como padre o enfermero; figurativamente rendirse (o ser) firme o fiel, confiar o cree, permanecer o estar quieto; moralmente ser genuino o certero; una vez (Isa_30:21; intercambiable por H541) ir a mano derecha:- aya, ayo, confiar, confirmar, crédito, creer, criar, cumplir, dar, duradero, estable, fiar, fiel, firme, importar, lealtad, llevar, nodriza, permanecer, permanente, seguridad, seguro, verdad, verificar.
FIRME, FIEL, CONFIAR, PERMANECER, SER GENUINO,  IR A MANO DERECHA

Viendo estar definiciones, podemos ver que las características de una persona leal son visibles.

En la palabra podemos ver como son catalogados esas personas que son desleales, y es  tremenda la frase que la palabra nos muestra ACERCA DE AQUELLOS QUE NO SON LEALES: son comparados a…..

Proverbios 25:19 (BAD) Confiar en gente desleal en momentos de angustia es como tener un diente picado o una pierna rota.
SON COMO DIENTE PICADO
SON COMO PIERNA ROTA


Esto es algo que podemos aplicar en destrucción y fracaso, el desleal busca desarraigar y dividir lo que el Señor ha formado en el cuerpo.

NOTA:      Sin embargo debiéramos de poner atención a algo, porque así como la obediencia es algo que agrada al Señor, LA LEALTAD ES UNA ACCIÓN QUE COMPLACE AL SEÑOR

Proverbios 12:22 (BAD) El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad.


PERO VEAMOS:

¿QUÉ CARACTERIZA A ALGUIEN QUE ES LEAL?
LEAL A LA FAMILIA, LEAL A LA IGLESIA, LEAL AL SEÑOR

1.-     Génesis 21:22 (BAD) En aquel tiempo Abimélec, que estaba acompañado por Ficol, jefe de su ejército, le dijo a Abraham: —Dios está contigo en todo lo que haces. V 23 Júrame ahora, por Dios mismo, que no me tratarás a mí con falsedad, ni tampoco a mis hijos ni a mis descendientes. Júrame que a mí y al país que te ha recibido como extranjero nos tratarás con la misma lealtad con que yo te he tratado. V 24 — ¡Lo juro! —respondió Abraham.
NO TRATAN CON FALSEDAD A LOS DEMÁS (SON VERDADEROS)




2.-     Génesis 24:49-52 (BAD) Y ahora, si deseáis mostrarle lealtad y fidelidad a mi amo, decídmelo; y si no, decídmelo también. Así yo sabré qué hacer. V 50 Labán y Betuel respondieron: — Sin duda todo esto proviene del Señor, y nosotros no podemos decir ni que sí ni que no. V 51 Aquí está Rebeca; tómala y llévatela para que sea la esposa del hijo de tu amo, tal como el Señor lo ha dispuesto. V 52 Al escuchar esto, el criado de Abraham se postró en tierra delante del Señor.
BUSCAN CUMPLIR AL PIE DE LA LETRA LO QUE LE MANDAN




3.-     Génesis 47:28-31 (BAD) Jacob residió diecisiete años en Egipto, y llegó a vivir un total de ciento cuarenta y siete años. V 29 Cuando Israel estaba a punto de morir, mandó llamar a su hijo José y le dijo: — Si de veras me quieres, pon tu mano debajo de mi muslo y prométeme amor y lealtad. ¡Por favor, no me entierres en Egipto! V 30 Cuando vaya a descansar junto a mis antepasados, sácame de Egipto y entiérrame en el sepulcro de ellos. — Haré  lo  que  me pides —contestó José. V 31 — ¡Júramelo! — insistió su padre. José se lo juró, e Israel se reclinó sobre la cabecera de la cama.
CUMPLEN SUS PROMESAS




4.-     Rut 3:7-11 (BAD) Booz comió y bebió, y se puso alegre. Luego se fue a dormir detrás del montón de grano. Más tarde Rut se acercó sigilosamente, le destapó los pies y se acostó allí. V 8 A medianoche Booz se despertó sobresaltado y, al darse vuelta, descubrió que había una mujer acostada a sus pies. V 9 — ¿Quién eres? —le preguntó. — Soy Rut, tu sierva. Extiende sobre mí el borde de tu manto, ya que tú eres un pariente que me puedes redimir. V 10 —Que el Señor te bendiga, hija mía. Esta nueva muestra de lealtad de tu parte supera la anterior, ya que no has ido en busca de hombres jóvenes, sean ricos o pobres. V 11 Y ahora, hija mía, no tengas miedo. Haré por ti todo lo que me pidas. Todo mi pueblo sabe que eres una mujer ejemplar.
SUPERAN SU FIDELIDAD CON HECHOS




5.-     Génesis 19:16-19 (BAD) Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el Señor tuvo compasión de ellos. V 17 Cuando ya los habían sacado de la ciudad, uno de los ángeles le dijo: — ¡Escápate! No mires hacia atrás, ni te detengas en ninguna parte del valle. Huye hacia las montañas, no sea que perezcas. V 18 ¡No, señor mío, por favor! — Respondió Lot —. V 19 Tú has visto con buenos ojos a este siervo tuyo, y tu lealtad ha sido grande al salvarme la vida. Pero yo no puedo escaparme a las montañas, no sea que la destrucción me alcance y pierda yo la vida.
BUSCAN SALVAR (LA VIDA)



De qué manera buscan salvar la vida de los demás / ayudándoles a escapar, motivándoles a no mirar hacia atrás, incitándoles a no detenerse en ninguna parte hasta alcanzar la meta, mostrándoles la montaña como salvación (habitación del Señor)




6.-     1Samuel 10:26-27 (BAD) También Saúl se fue a su casa en Guibeá, acompañado por un grupo de hombres leales, a quienes el Señor les había movido el corazón. V 27 Pero algunos insolentes protestaron: «¿Y éste es el que nos va a salvar?» Y fue tanto su desprecio por Saúl, que ni le ofrecieron regalos. Saúl, por su parte, no les hizo caso.
NO BUSCAN REGALOS O  MOTIVACIONES




7.-     2Samuel 10:1-2 (BAD) Pasado algún tiempo, murió el rey de los amonitas, y su hijo Janún le sucedió en el trono. V 2 Entonces David pensó: «Debo ser leal con Janún hijo de Najás, tal como su padre lo fue conmigo.» Así que envió unos mensajeros para darle el pésame por la muerte de su padre.Cuando los mensajeros de David llegaron al país de los amonitas,
MUESTRA LA LEALTAD AUN A LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA DE AQUEL QUE ES LEAL





¿QUÉ HACER, PARA SABER SI HAY UN ESPÍRITU DE LEALTAD EN LA GENTE?

1.-     2Samuel 16:15-19 (BAD) Mientras tanto, Absalón y todos los israelitas que lo seguían habían entrado en Jerusalén; también Ajitofel lo acompañaba. V 16 Entonces Husay el arquita, amigo de David, fue a ver a Absalón y exclamó: — ¡Viva el rey! ¡Viva el rey! V 17 Absalón le preguntó: — ¿Así muestras tu lealtad a tu amigo? ¿Cómo es que no te fuiste con él? V 18De ningún modo —respondió Husay —. Soy más bien amigo del elegido del Señor, elegido también por este pueblo y por todos los israelitas. Así que yo me quedo contigo. V 19 Además, ¿a quién voy a servir? Serviré al hijo, como antes serví al padre.
PREGUNTAR Y OÍR LA RESPUESTA
CUESTIONAR LA ACTITUD DEL QUE LE PREGUNTAS
ESCUCHAR SI TE RECONOCEN COMO ELEGIDO DEL SEÑOR
VER LA POSICIÓN DEL QUE LE PREGUNTAS




2.-     2Reyes 10:15-16 (BAD) Al dejar ese lugar, Jehú se encontró con Jonadab hijo de Recab, que había ido a verlo. Jehú lo saludó y le preguntó: — ¿Me eres leal, como yo lo soy contigo? — Lo soy — respondió Jonadab. Jehú replicó: — Si es así, dame la mano. Jonadab le dio la mano, V 16  le dijo: — Ven conmigo, para que veas el celo que tengo por el Señor. Y lo llevó en su carro.
VER SI TE DA LA MANO / esto representa hacerse uno contigo (unidad)




3.-     2Reyes 20:2-7  Ezequías volvió el rostro hacia la pared y le rogó al Señor: V 3  «Recuerda, Señor, que yo me he conducido delante de ti con lealtad y con un corazón íntegro, y que he hecho lo que te agrada.» Y Ezequías lloró amargamente. V 4  No había salido Isaías del patio central, cuando le llegó la palabra del Señor: V 5  «Regresa y dile a Ezequías, gobernante de mi pueblo, que así dice el Señor, Dios de su antepasado David: “He escuchado tu oración y he visto tus lágrimas. Voy a sanarte, y en tres días podrás subir al templo del Señor. V 6  Voy a darte quince años más de vida. Y a ti y a esta ciudad os libraré de caer en manos del rey de Asiria. Yo defenderé esta ciudad por mi causa y por consideración a David mi siervo.” » V 7  Entonces Isaías dijo: «Preparad una pasta de higos.» Así lo hicieron; luego se la aplicaron al rey en la llaga, y se recuperó.
VER SU CORAZÓN
VER SU INTEGRIDAD
VER QUE HAGA LO QUE LE MANDAS HACER